CHUCRUT CASERO FÁCIL Y RAPIDO


COMO HACER CHUCRUT CASERO


La col fermentada o chucrut se considera un alimento probiótico debido a la fermentación láctica, la col o el repollo fermentados es indispensable para las personas a dieta, con su bajo valor calórico, y también es muy útil gracias a alto contenido de vitaminas A, B, C, K, así como la riqueza de microelementos y minerales. Es adecuado para la inflamación del estómago y los intestinos, tiene propiedades inmunoestimulantes, previene el cáncer.

 La única desventaja es su alto contenido de sal, por lo que las personas que tienen una tendencia o padecen una enfermedad renal o presión arterial alta deben de consumirla moderadamente.

La col fermentada o chucrut, forma parte de la gastronomía de muchos países entre ellos son Alemania, Francia, Austria, Holanda, Bulgaria, Serbia, Rumania ...

Se suele comer como ensaladas aliñadas con aceite y espolvoreada con pimentón dulce o picante, o asada en el horno con carnes de cerdo, costillas, beicon ahumado o embutidos.

Otro uso típico de las hojas enteras es para hacer “sarma”- Bulgaria, Rumania, Serbia, Croacia, Grecia, Turquía - se prepara con carne picada y arroz rellenando la hoja y formando rollitos.

Chucrut se puede encontrar en tiendas de comidas típicas de Bulgaria, Rumania o en supermercados, pero es mucho mejor que las preparamos en casa, así estamos seguros que no ha perdido sus propiedades, no contiene conservantes ni colorantes.

Es muy fácil preparar - aquí os dejo una receta, le recomiendo empezar con pequeñas cantidades.


Se necesita:

Un recipiente grande o un contenedor con tapadera.

3 coles medianas
40 gr sal marina por litro de agua
Limpiar las hojas externas de la col, quitar el tronco duro del centro, incorporarlas en el contenedor, preparar la salmuera y cubrir las coles. Ponemos por encima un plato pesado, utilizamos como pesos frascos de vidrio llenos de agua. La salmuera debe de sobresalir unos 5 centímetros encima de las coles, si es necesario se prepara más salmuera. Dejar el contenedor a una temperatura de 18º aproximadamente.
Dentro de 3 días meter una manguera hasta el fondo de contenedor y soplar aire para remover el agua, repetir cada 2 o 3 días. En dos semanas más o menos estará lista para consumir, dependiendo de la temperatura ambiente, si es baja tardara más tiempo.
Una vez lista ya podemos preparar nuestras ensaladas y comidas muy sabrosas y originales la recetas de cuales encontrarais en este blog.

Comentarios